01-12-2022  (213 lectures) Categoria: Articles

manuscrito de Hernán Cortés

El FBI recupera un manuscrito de Hernán Cortés que fue robado en México

El documento firmado por el conquistador en 1527 fue robado hace unos 30 a√Īos, pero recientemente lo incluyeron en una lista de art√≠culos que iban a subastarse en Massachusetts.

El manuscrito con la firma de Hern√°n Cort√©s, el conquistador espa√Īol, era una orden de pago, fechada el 27 de abril de 1527.
El manuscrito con la firma de Hern√°n Cort√©s, el conquistador espa√Īol, era una orden de pago, fechada el 27 de abril de 1527.

Durante unos 30 a√Īos, una orden de compra del siglo XVI firmada por Hern√°n Cort√©s, quien lider√≥ la conquista del imperio azteca para la corona espa√Īola, estuvo desaparecida de los archivos nacionales de M√©xico y lleg√≥ al circuito de subastas privadas en Estados Unidos.

El documento de 1527 fue robado del Archivo General de la Naci√≥n en Ciudad de M√©xico en alg√ļn momento antes de 1993, seg√ļn un expediente judicial del fiscal federal de Massachusetts.

El Times Una selecci√≥n semanal de historias en espa√Īol que no encontrar√°s en ning√ļn otro sitio, con e√Īes y acentos.

Pero durante el verano, el FBI puso fin al tráfico ilícito, sin embargo la investigación sobre cómo fue sustraído el documento sigue abierta. El martes, los fiscales federales anunciaron la recuperación del documento robado con la esperanza de repatriarlo a México, donde es posible que su valor no esté asociado con el monto en que se habría vendido la orden de compra en una subasta.

Susan Elizabeth Ram√≠rez, catedr√°tica em√©rita de historia y estudios latinoamericanos en la Universidad Cristiana de Texas, dijo que la recuperaci√≥n de documentos como este ‚Äúpuede cambiarlo todo‚ÄĚ.

‚ÄúSin manuscritos, no podemos escribir la historia‚ÄĚ, dijo.

El manuscrito es una orden de pago firmada por Cort√©s el 27 de abril de 1527, instruy√©ndole a su mayordomo, Nicol√°s de Palacios Rubios, que comprara ‚Äúaz√ļcar rosada‚ÄĚ en la botica por un valor de 12 pesos oro. Un lado refleja la solicitud y el otro lado registra el pago. Seg√ļn una declaraci√≥n jurada, el recibo est√° escrito a mano, en espa√Īol, con tinta de agallas de hierro sobre papel de trapo y mide aproximadamente 21,5 por 15,2 cent√≠metros.

  • Thanks for reading The Times.
Subscribe to The Times

El documento pertenec√≠a al Fondo Hospital de Jes√ļs en los archivos mexicanos. Seg√ļn las autoridades de M√©xico, la colecci√≥n fue declarada propiedad de la naci√≥n y se catalog√≥ en 1929. Un manuscrito que permanece en la colecci√≥n tiene un registro que muestra que se utilizaron 12 pesos para comprar ‚Äúaz√ļcar rosada‚ÄĚ para la farmacia de la Marina en relaci√≥n con una expedici√≥n.

Cort√©s zarp√≥ hacia M√©xico en 1519 con la mira puesta en derrocar al emperador azteca Moctezuma en la capital de Tenochtitl√°n. Los aztecas inicialmente repelieron la invasi√≥n espa√Īola, pero Cort√©s regres√≥ en 1521 y se apoder√≥ de la ciudad en un asedio que quem√≥ la urbe rodeada por el lago hasta dejarla en ruinas y trajo enfermedades como la viruela que diezmaron a la poblaci√≥n. Pocas d√©cadas despu√©s de la invasi√≥n, la enfermedad hab√≠a¬†matado a unos 20 millones de aztecas.

Ram√≠rez dijo que el documento data de una √©poca en que Cort√©s estaba explorando el sur de M√©xico, alrededor de la actual Honduras, un momento en el que se adjudic√≥ una fuerza laboral privada de unas 23.000 personas. Ella dijo que la descripci√≥n de ‚Äúaz√ļcar rosada‚ÄĚ probablemente se refer√≠a a una t√©cnica de refinaci√≥n utilizada para hacer melaza que dejaba un az√ļcar matizado, algo similar a la az√ļcar morena actual.

Despu√©s de que fue sustra√≠do de M√©xico, la procedencia del documento trascendi√≥ en Estados Unidos. Seg√ļn una investigaci√≥n del FBI, el manuscrito fue comprado en una subasta en la d√©cada de 1990 por el fundador del Museo de Tesoros Mundiales en Wichita, Kansas. Su familia envi√≥ el documento en consignaci√≥n a Goldberg Coins and Collectibles en Los √Āngeles, y en 2019, un residente de Florida lo compr√≥ en subasta. Esa persona luego contrat√≥ a RR Auction en Massachusetts, donde el documento se puso en subasta en junio.

El 6 de junio, el gobierno mexicano alertó de la venta del documento al FBI. El manuscrito recibió 22 pujas y el 8 de junio, cuando el FBI notificó a RR Auction sobre la posibilidad de que el documento fuese robado, el precio de la oferta era de 18.626 dólares. Luego, el artículo se eliminó del sitio web de la casa de subastas.

‚ÄúTan pronto como nos contactaron, detuvimos la venta, notificamos al consignador y no hubo ning√ļn problema con ellos‚ÄĚ, dijo Mark S. Zaid, abogado de RR Auction.

En un comunicado, el Archivo General de la Nación dijo que en agosto envió un comité de expertos a la oficina del FBI en Boston para autenticar el documento. Se espera que el manuscrito sea repatriado a México.

Ram√≠rez dijo que el tr√°fico de art√≠culos y documentos hist√≥ricos es un problema generalizado en Am√©rica Latina. Varios manuscritos fueron¬†robados de los archivos en Per√ļ y, en febrero, el gobierno mexicano y los cuerpos de seguridad de EE. UU.¬†recuperaron una gran cantidad de documentos en la ciudad de Nueva York. Entre esos documentos estaba una carta escrita por Cort√©s.

‚ÄúEl problema es estructural‚ÄĚ, dijo Ram√≠rez. ‚ÄúHasta que no se profesionalicen m√°s los archivos, esto seguir√° pasando‚ÄĚ, asever√≥.

Jesus Jiménez, Mike Ives y Michael Levenson colaboraron en este reportaje.




versió per imprimir

Comentaris publicats

    Afegeix-hi un comentari:

    Nom a mostrar:
    E-mail:
    Genera una nova imatge
    Introdu√Įu el codi de seguretat
    Accepto les condicions d'ús següents:

    Per a participar en els comentaris l'usuari es compromet a complir i acceptar les següents normes bàsiques de conducta:

    • Respectar les opinions de la resta dels participants al fòrum, tot i no compartir-les necessàriament.
    • Abstenir-se d'insultar o utilitzar un llenguatge ofensiu, racista, violent o xenòfob, i no tenir cap conducta contrària a la legislació vigent i a l'ordre públic.
    • No enviar cap contingut amb copyright sense el permís del propietari. Si es considera oportú facilitar continguts d'internet amb copyright, cal escriure la URL completa perquè els altres usuaris puguin enllaçar-hi i descarregar-se els continguts des de la pàgina propietària.
    • Publicitat: No es permet enviar continguts promocionals i/o publicitaris.