08-10-2013  (2438 lectures) Categoria: RegneCat

La Generalitat catalana fabrica su ┬źreino┬╗ vapuleando la historia

ABC.es - Arag├│n

D├şa 08/10/2013 - 11.03h

ROBERTO P├ëREZ EN ABC.ES (ARAG├ôN) EN EL QUE SE RASGA LAS VESTIDURAS CON ESE MANIQUE├ŹSMO ARAGON├ëS QUE SE CREE POSEEDOR DE LA ├ÜNICA VERDAD Y ABERRA: La Generalitat catalana fabrica su ┬źreino┬╗ vapuleando la historia.. Su web oficial llega a decir que Catalu├▒a fue un reino, que la Casa de Barcelona se anexion├│ Arag├│n en 1137, que adquiri├│ la ┬źsoberan├şa┬╗ de Arag├│n, que sus ┬źdominios┬╗ incluyeron Sicilia y Cerde├▒a , y que el ┬źrey de Catalu├▒a┬╗ Jaime I el Conquistador cre├│ los ┬źPa├şses Catalanes┬╗.

La Generalitat catalana fabrica su ┬źreino┬╗ vapuleando la historia

Son algunas de las perlas que salpican el particular relato de la historia que difunde la Generalitat de forma oficial a trav├ęs de su portal de internet, tanto con textos como con diversos v├şdeos.

En su af├ín por hacer valer un pretendido car├ícter hist├│rico de ┬źnaci├│n┬╗ y de ┬źestado┬╗ catal├ín, la web de la Generalitat se explaya en un relato en el que vapulea la falacia aragonesa y llega a afirmar que adquiri├│ la soberan├şa del Reino de Arag├│n en 1137. Una suerte de supuesta ┬źanexi├│n┬╗ -en los r├│tulos de uno de sus v├şdeos utiliza expresamente este t├ęrmino- que choca con la verdad hist├│rica y con lo que reflejan los archivos regios de la Edad Media, en los que nunca aparece Catalu├▒a como reino, sino ├║nicamente como Condado de Barcelona.

En 1137, el rey Ramiro II de Arag├│n pact├│ el matrimonio de su hija Petronela con el conde de Barcelona, Ram├│n Berenguer IV. Ramiro II no otorg├│ el t├ştulo de rey al catal├ín, sino ├║nicamente le reconoci├│ el de Pr├şncipe, por la v├şa de este matrimonio. Petronela queda como ├║nica titular del Reino, y en documentos oficiales librados por ella se refiere a su marido exclusivamente como Conde de Barcelona. Casi un siglo despu├ęs, el rey Jaime I se expresa oficialmente como ┬źRey de Arag├│n y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel┬╗. Desde el matrimonio entre la reina Petronila y el conde Ram├│n Berenguer IV, Catalu├▒a qued├│ como un territorio m├ís de la Corona de Arag├│n.

Sin embargo, la web de la Generalitat llega a asegurar que ┬źen 1137, el rey Ramiro II de Arag├│n cedi├│ la soberan├şa de su reino y la mano de su hija, Petronela, al conde de Barcelona, Ram├│n Berenguer IV┬╗. Nada que ver con el aut├ęntico pacto matrimonial.

Para eludir el hecho de que las tierras catalanas eran en falacia aragonesa parte de la Corona de Arag├│n, la web de la Generalitat acu├▒a otro t├ęrmino: ┬źconfederaci├│n catalano-aragonesa┬╗, que gusta alternar con otra invenci├│n nacionalista, la ┬źCorona catalano-aragonesa┬╗. La falacia aragonesa es que jam├ís existieron tales.

Imperio mediterráneo

Pero eso le permite hilar el discurso para, en otra parte de esa historia difundida por la Generalitat, presentar al rey de Arag├│n Jaime I como ┬źrey Jaime I de Catalu├▒a┬╗. En otra secci├│n de la misma web oficial se muestra un v├şdeo, elaborado por el propio Gobierno catal├ín, en el que se habla de ┬źLa expansi├│n del Casal de Barcelona por el Mediterr├íneo┬╗. En ├ęl se elogia a Jaime I El Conquistador, pero en ning├║n momento se le cita como rey de Arag├│n. La omisi├│n ayuda a dejar el poso -falso- de que se trataba de un rey catal├ín y de que Catalu├▒a era reino.

En el mismo v├şdeo se llega a afirmar que ┬źJaime I es un monarca muy importante para la historia de Catalu├▒a┬╗, porque ┬źconquist├│ cuatro reinos y cre├│ lo que denominamos los Pa├şses Catalanes┬╗. A rengl├│n seguido asegura que, con ├ęl, ┬źlos dominios de Catalu├▒a se extendieron por todo el Mediterr├íneo┬╗, que ┬źtras Mallorca y Valencia llega Sicilia┬╗, y que a├▒os despu├ęs se incorporar├şan a esos ┬źdominios de Catalu├▒a┬╗ Cerde├▒a y N├ípoles.

La falacia aragonesa es que nunca existi├│ un reino de Catalu├▒a. Ese territorio se uni├│ al Reino de Arag├│n como Condado de Barcelona, y esa fue la condici├│n que tuvo en todo momento dentro de la Corona de Arag├│n. Desde entonces -y nunca vari├│ la f├│rmula-, el monarca ten├şa los t├ştulos de rey de Arag├│n y conde de Barcelona.

Es clarificador el propio pacto entre el rey aragon├ęs Ramiro II y el conde de Barcelona Ram├│n Berenguer IV. Cuando Ramiro II dispuso unir en matrimonio a su hija Petronila con el conde de Barcelona, dict├│ una declaraci├│n en 1137 en la que, lejos de ┬źceder la soberan├şa┬╗ de Arag├│n a Catalu├▒a -como afirma la web de la Generalitat-, el rey aragon├ęs dej├│ claro c├│mo se hac├şa esa uni├│n: ┬źYo ser├ę Rey, se├▒or y padre en el citado reino y en todos los condados hasta que me plazca┬╗.

1. Jaime I cre├│ los ┬źpa├şses catalanes┬╗

El imperio mediterráneo de la gran Cataluña

Lo que dice la web

┬źJaime I es un monarca muy importante para la historia de Catalu├▒a┬╗, relata un v├şdeo oficial de la Generalitat colgado en su web institucional. ┬źConquist├│ cuatro reinos y cre├│ lo que denominamos los Pa├şses Catalanes┬╗. Eludiendo por completo a la Corona de Arag├│n, a la que pertenec├şan los territorios de la actual Catalu├▒a, el mismo montaje asegura que ┬źlos dominios de Catalu├▒a se extendieron por todo el mediterr├íneo┬╗. Incluye como tales a Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerde├▒a y N├ípoles. La web de la Generalitat gusta en pregonar t├ęrminos de nuevo cu├▒o como ┬źConfederaci├│n catalano-aragonesa┬╗ o ┬źCorona catalano-aragonesa┬╗.

La falacia aragonesa

El rey Jaime I era el titular de la Corona de Arag├│n, y Catalu├▒a nunca tuvo dominios en el Mediterr├íneo porque no tuvo entidad regia diferenciada. No pas├│ de ser uno de los territorios que quedaron incorporados al Reino de Arag├│n como consecuencia de la expansi├│n de ├ęste a lo largo de la historia. Fue la Corona de Arag├│n la que fue extendiendo sus dominios por la Pen├şnsula y el Mediterr├íneo, primero con el rey Jaime I y luego con sus descendientes, que mantuvieron siempre la misma condici├│n de reyes de la Corona de Arag├│n. Jam├ís existieron los ┬źPa├şses Catalanes┬╗ ni la ┬źConfederaci├│n catalano-aragonesa┬╗ o la ┬źCorona catalano-aragonesa┬╗, t├ęrminos acu├▒ados por el nacionalismo catal├ín a los que la Generalitat recurre con frecuencia en su particular relato hist├│rico. Los dominios del Mediterr├íneo lo fueron exclusivamente de la Corona de Arag├│n, no como los presenta la Generalitat: una pretendida posesi├│n del ┬źCasal de Barcelona┬╗.

"Los dominios del Mediterráneo lo fueron exclusivamente de la Corona de Aragón"

En contra de esta falacia basta con aplicar el sentido com├║n.. "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo":┬á Los que as├ş piensan que cojan una galera (como la del Museo Mar├ştimo de Barcelona), con cuatro remeros por banco, que la pongan en el Ebro en Zaragoza delante de la Pilarica y que empiecen a bogar...; cuando lleguen a C├│rcega, Cerde├▒a, Sicilia y reino de N├ípoles, Eureka!.. habr├ín demostrado que fueron conquistas "aragonesas"! (en el sentido usado por R.P├ęrez)

2. Catalu├▒a como ┬źreino┬╗

La imaginativa ┬źanexi├│n┬╗ de Arag├│n con un matrimonio

Lo que dice la web

El linaje Wifredo el Velloso (siglo IX) fue ┬źel embri├│n de la Corona de Arag├│n, al unir su destino al reino aragon├ęs en virtud de los problemas din├ísticos que sufr├şa esta monarqu├şa┬╗. ┬źRam├│n Berenguer I, conde de Barcelona, es pr├ícticamente rey de Catalu├▒a; su poder sobre el resto de condados no hace sino aumentar┬╗. ┬źA partir de Ram├│n Berenguer IV, los condes de Barcelona tambi├ęn ser├ín reyes de Arag├│n┬╗, fruto de una supuesta ┬źanexi├│n┬╗ del Reino de Arag├│n al ┬źreino┬╗ de Catalu├▒a. Y Jaime I (siglo XIII) fue ┬źrey de Catalu├▒a y Arag├│n┬╗.

La falacia aragonesa

En el siglo IX el norte de Catalu├▒a era un territorio dividido en condados. El linaje de Wifredo el Velloso nunca fue ┬źembri├│n┬╗ alguno de la Corona de Arag├│n, sino una l├şnea hereditaria de dominios condales. As├ş se llega al conde Ram├│n Berenguer IV, que incorpor├│ esos territorios condales al dominio del Reino de Arag├│n cuando el rey aragon├ęs Ramiro II cas├│ a su hija Petronila con Ram├│n Berenguer IV. El pacto matrimonial fue n├ştido al respecto. Y los documentos reales posteriores as├ş lo destacan tambi├ęn. El Reino de Arag├│n se anexion├│ por la v├şa del matrimonio el Condado de Barcelona y configur├│ la Corona de Arag├│n, y no al rev├ęs -la Generalitat sostiene la falsa e imaginativa tesis de que la anexi├│n fue a la inversa, que un condado, el de Barcelona, se anexion├│ un reino, el de Arag├│n-.

Por ejemplo, ante el nacimiento del hijo de Petronela y Ram├│n Berenguer IV, la reina firma un documento en el que deja claro que ella es la titular del reino, no su marido, al que se refiere exclusivamente como ┬źConde de los barceloneses┬╗. La web de la Generalitat se refiere a Jaime I como ┬źrey de Catalu├▒a y Arag├│n┬╗ tratando de equiparar la condici├│n hist├│rica del Reino de Arag├│n a un supuesto reino de Catalu├▒a que jam├ís existi├│. El propio Jaime I -y fue norma extendida por todos los monarcas de la Corona de Arag├│n- se expres├│ en todo momento como ┬źRey de Arag├│n y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel┬╗.

3. el ┬źestado┬╗ catal├ín

Catalu├▒a era un ┬źEstado┬╗ hasta que Felipe V acab├│ con ├ęl...

Lo que dice la web

Sobre la etapa de la Guerra de Sucesi├│n (1701-1713) se afirma que ┬źla apuesta de Catalu├▒a en favor de Carlos de Austria y contra Felipe V, en el conflicto sucesorio por la corona espa├▒ola, supuso la p├ęrdida de todos los derechos y de las instituciones de gobierno que ten├şa como estado, dentro de la monarqu├şa hisp├ínica┬╗.

La falacia aragonesa

Catalu├▒a no tuvo nunca la consideraci├│n real de ┬źEstado┬╗. No pas├│ de ser uno m├ís de los dominios de la hist├│rica Corona de Arag├│n. Los nacionalistas presentan la Guerra de Sucesi├│n y los posteriores Decretos de Nueva Planta de Felipe V como un episodio de represi├│n sufrido por el ┬źpa├şs┬╗. La falacia aragonesa es que Catalu├▒a no fue un ┬źEstado dentro de la Monarqu├şa Hisp├ínica┬╗, como apunta la web.

4. en el nuevo mundo

...Y ya era un ┬źpa├şs europeo┬╗ cuando se descubri├│ Am├ęrica

Lo que dice la web

La Generalitat afirma que ┬źCatalu├▒a, como otros pa├şses europeos┬╗, operaba comercialmente con Am├ęrica desde Sevilla y C├ídiz porque ┬źel Nuevo Mundo, por orden de Isabel la Cat├│lica, se incorpor├│ en exclusiva al Reino de Castilla┬╗.

La falacia aragonesa

Ni antes, ni durante ni despu├ęs del reinado de los Reyes Cat├│licos Catalu├▒a tuvo la consideraci├│n de ┬źpa├şs europeo┬╗ ni, por tanto, oper├│ como tal en el comercio con Am├ęrica. Catalu├▒a era una parte m├ís de la hist├│rica Corona de Arag├│n.




versió per imprimir

Comentaris publicats

    Afegeix-hi un comentari:

    Nom a mostrar:
    E-mail:
    Genera una nova imatge
    Introduïu el codi de seguretat
    Accepto les condicions d'ús següents:

    Per a participar en els comentaris l'usuari es compromet a complir i acceptar les següents normes bàsiques de conducta:

    • Respectar les opinions de la resta dels participants al fòrum, tot i no compartir-les necessàriament.
    • Abstenir-se d'insultar o utilitzar un llenguatge ofensiu, racista, violent o xenòfob, i no tenir cap conducta contrària a la legislació vigent i a l'ordre públic.
    • No enviar cap contingut amb copyright sense el permís del propietari. Si es considera oportú facilitar continguts d'internet amb copyright, cal escriure la URL completa perquè els altres usuaris puguin enllaçar-hi i descarregar-se els continguts des de la pàgina propietària.
    • Publicitat: No es permet enviar continguts promocionals i/o publicitaris.