MAGAZÍN D'INVESTGACIÓ PERIODÍSTICA (iniciat el 1960 com AUCA satírica.. per M.Capdevila a classe de F.E.N.)
-VINCIT OMNIA VERITAS -
VOLTAIRE: "El temps fa justícia i posa a cadascú al seu lloc.."- "No aniràs mai a dormir..sense ampliar el teu magí"
"La història l'escriu qui guanya".. així.. "El poble que no coneix la seva història... es veurà obligat a repetir-la.."
1.- C'est des Catalans que Tacite a dit [en exagérant]: « Ferox gens nullam esse vitam sine armis putat; ce peuple féroce croit que ne pas combattre c'est ne pas vivre. »
1.- Dejando a un lado el hecho de que Julio César nunca citó el Catalauni, este libro habla del camino seguido por los hunos hacia los Campos de Catalauni destruyendo Lugdunum (Lyon) descendiendo junto al Rodanum en dirección a Cathaloniam, por lo tanto están hablando de unos Campos Catalaunienses cercanos al Rodanum lejos de Chalons en Champagne en la Gallia Belgica.
____________________________________
https://www.histo.cat/principal/tacitus,-voltaire-i-catalunya
_______________________________________________
Los historiadores franceses Fabien Regnier y Jean-Pierre Drouin, en su libro The Fondateur peuples à l'origine de Gaul (2012), certifican que analizamos en varios artículos de este sitio: el pueblo de Catalani corresponde al pueblo actual de los catalanes y son los fundadores de la Cataluña actual, un hecho que "precede" a la historia de los catalanes desde hace mil años o más.
Nos lo dicen muy claramente en varios puntos de su estudio. Para Fabien Régnier y Jean-Pierre Drouin, los pueblos galos como los Catalauni, que se habían asentado en la zona del río Marne, tendían a una estabilidad territorial y solían migrar masivamente si no era por razones de fuerza mayor. Es decir, no eran esencialmente pueblos nómadas.
Sin embargo, según los autores, la llegada a sus territorios de los galeses belgas, procedentes de la zona del Danubio, alteró el equilibrio de la zona del Marne y provocó la movilidad de este y otros pueblos galos. Los catalauni tuvieron que expandirse hacia el norte y el sur, para establecer nuevas colonias. Y es en este contexto en el que los catalaunos o catalanes habrían llegado a tierras peninsulares y habrían fundado la actual Cataluña.
Portada del libro de Fabien Régnier y Jean-Pierre
Drouin
Analizando lo que dicen los autores en sus propias palabras tenemos lo siguiente:
"[Estos pueblos, en referencia a los galos] no eran de ninguna manera nómadas y solo emigraron en masa cuando a veces se vieron obligados allí por circunstancias fuera de su control. " El ejemplo más conocido es el de los helvecios (58 a.C.), pero también podemos citar a los 'catalauni'".
Y especifican en los catalauni que se encontraban en la zona del río Marne antes de la llegada de los belgas y que fueron puestos bajo el remi, del que son liberados en el siglo III;
"Queda la cuestión de los 'catalauni', situados en la periferia sureste del territorio de los 'remi', en la zona del río Marne. Al igual que los 'remi' y los senons, su origen parece provenir de mucho antes de la llegada de los belgas y es probable que hayan constituido inicialmente un 'pagus' vinculado al 'remi'. «Llegada de los belgas. "
No sabemos de qué fuente han extraído los autores que los catalanes fueron liberados del remi en el siglo III a.C. pero, de confirmarse, este sería el testimonio más antiguo del pueblo catalán.
Y los autores añaden:
"El resultado, por lo que acabamos de ver en la zona del Marne, es que los 'remi' constituyen un pueblo que no puede ser calificado de otra cosa que 'fundador' en un área de considerable extensión, ya que incluye los territorios que luego se conocieron como los 'remi', los senons, los 'tricasses' y los 'catalauni' [...]"
Desde la llegada de los belgas, por tanto, los dos expertos tienen claro que los catalauni se ven obligados a explorar nuevas tierras y abrir colonias en el norte y sur de su territorio, que era en la actual Champagne, llegando en estas prospecciones desde el sur a la Península Ibérica y fundando Cataluña. Al norte se asentaron en Gran Bretaña, en la zona del río Támesis. dando a luz a los catovellauni , rama británica de los catalauni :
"También es significativo que parte de este mismo pueblo de los 'catalauni' se asentará en la isla de Bretaña para dar a luz a los 'catuvellauni', que se situarán al norte del río Támesis (y desde este punto de vista, es necesario destacar que este pueblo proviene de las fronteras del Marne, aunque no son belgas, sino que se unieron a la migración de estos por el Canal de la Mancha o siguieron a los belgas, como habían hecho con los 'remi', que se quedaron atrás) y otro grupo de 'catalauni' que se asentarían en el noreste de España, acompañando también a otro pueblo belga: los 'volques'. "
Así, para Fabien Régnier y Jean-Pierre Drouin, y para muchos otros estudiosos del tema, no hay duda de que los catalauni son también los catuvellauni o catovellauni , y definen esta ciudad de la siguiente manera:
"Pequeña tribu celta del sur de la Galia en Bélgica que ocupaba la parte sureste del departamento de Marne y la parte norte del Alt-Marne. La etimología sería "Catu-Vellauni" (del galo "catu", combate, y "vellauni ", el mejor) y por lo tanto "el mejor en combate". Esta tribu parece haber sido sometida a cerqueros y remos. "
Respecto a los catovellauni o catalauni establecidos en Gran Bretaña, amplían y concretan la información y nos sitúan en la zona del actual Wheathampstead:
"Parece que una rama de este pueblo de los 'Catuvellauni' se encuentra en Gran Bretaña, en una de sus ciudades llamada Verolamium (Wheathampstead). "
Área de establecimiento de los 'catuvelauni' o 'catalauni' en Gran Bretaña.
Y nos informan, además, que los catalauni de la Península Ibérica o catalanes, también se conocen en latín como cataluni:
"Esta misma tribu también se asentó en Cataluña (España, los Catalauni)..."
Para terminar revelando- Sabemos que los Catalauni también se extendieron a los Alpes, donde se les conoció como caturiges :
"así como en los Alpes (caturiges)".
El libro explica que del especialista Henri Arbois de Jubainville, y según lo publicado en su obra Les premiers inhabitants de l'Europe (París, 1889), y siguiendo la tesis del historiador catalán Pere Bosch i Gimpera, explicada en su libro Los movimientos celtas (1950-1955), el pueblo de catalauni proviene de la orilla derecha del Rin, la parte alemana:
"[Los catalaunos] probablemente habrían llegado a la orilla derecha del Rin si se hubieran asentado en la cuenca del Sena, alrededor del año 300 a.C., enviando, unos siglos más tarde, una colonia a Gran Bretaña, según las tesis de El Bosco y Gimpera".
Pero Fabien Régnier y Jean-Pierre Drouin no están de acuerdo con este punto de vista de El Bosco y Gimpera:
"Nuestro enfoque de la cuestión nos lleva a conclusiones diferentes, a la luz de los descubrimientos realizados a lo largo de varias décadas y que estos historiadores no tuvieron en su tiempo. En efecto, nada permite suponer el establecimiento de los catalauni en la Champaña al mismo tiempo que el establecimiento de los pueblos belgas (principios del siglo III a.C.), y menos cuando todo parece indicar lo contrario, es decir, que su expansión fue consecuencia de la llegada de estos últimos. "
Para los autores, el tema de los Catalauni abarca un problema más general: ¿cuál fue el destino de los pueblos celtas que se asentaron al norte del Sena, antes de la llegada de los belgas? En cualquier caso, son claramente parte de catalaunique tuvieron que emigrar hacia el norte y el sur, debido a la pérdida de buena parte de su territorio en manos de los belgas, hecho que provocó la fundación de nuevas colonias:
De hecho, si todo el mundo está de acuerdo en reconocer que hubo un asentamiento celta antes de esta nueva ola procedente de más allá del Rin, nadie parece preguntarse qué pudo haber sido de estas poblaciones. Tres escenarios son posibles: o bien fueron expulsados por completo en beneficio de los recién llegados, lo cual es poco probable y en todo caso no concuerda con el comportamiento habitual de las poblaciones celtas, con muy pocas excepciones, o bien fueron pura y simplemente absorbidos, desapareciendo por completo en la masa de los belgas, lo cual es posible, pero de nuevo excepcional en el caso celta, o, finalmente, tuvieron que abandonar la mayor parte (y lo mejor) de sus antiguos territorios a los recién llegados después de algunas batallas. "
Es en este punto donde podemos entender, según los expertos, que una de estas migraciones forzadas por los belgas llevó a la fundación de la colonia catalauni Sur, que actualmente constituye nuestra Cataluña, cuyo nombre los historiadores franceses no tienen claro derivado de catalauni :
"En el momento en que el establecimiento de los belgas al norte del Sena causó muchas perturbaciones en las poblaciones celtas previamente asentadas, una rama de los 'catalauni', del sur de Champagne, tal vez en línea con la migración a lo largo del mismo eje La presencia de los vecinos 'volciani' confirma el hecho de que este movimiento tuvo extensiones en el sur de los Pirineos, lo que sugiere que el nombre de Cataluña podría tener un origen común. con la de la gente de los 'catalauni'"
(F. Régnier, Un establecimiento celta en Cataluña, Congreso Científico de Ferrol, España, 1998).
Comentaris publicats
Afegeix-hi un comentari: