14-07-2020  (269 lectures) Categoria: Borja

Julio García Condoy y Borja

Rocca di Nepi, detta anche Rocca dei Borgia o Castello Borgia,Julio García Condoy y Borja


Julio García Condoy (1889-1977) fue el hijo primogénito del pintor D. Elías García Martínez y, con su padre y su hermano Honorio, será el protagonista de la exposición que prepara el M. I. Ayuntamiento de Borja, en homenaje a esta familia especialmente vinculada a nuestra ciudad, en cuyo Santuario de Misericordia residían durante la temporada estival.


Precisamente, en la iglesia del Santuario, Julio pint√≥ esta imagen de San Francisco de Borja, muy cerca del Ecce Homo realizado por su padre. No es la √ļnica muestra de su quehacer art√≠stico que se conserva en la comarca, pues hemos tenido conocimiento de otros trabajos suyos en la casa Bordej√© de Ainz√≥n.

Se hab√≠a formado como pintor en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y, tras una estancia en Par√≠s, en 1913 fue pensionado por la Diputaci√≥n Provincial de Zaragoza para estudiar en Roma, durante tres a√Īos.

Juan de la Cosa

Martín Alonso Pinzón

Vicente Y√°√Īez Pinz√≥n

En 1930 obtuvo la plaza de pintor conservador del Museo Naval de Madrid, una instituci√≥n en la que trabaj√≥ el resto de su vida activa y para el que pint√≥ diversas obras que figuran en la exposici√≥n permanente de sus salas. Entre ellos, los retratos idealizados de Juan de la¬† Cosa y de los hermanos Mart√≠n Alonso Pinz√≥n y Vicente Y√°√Īez Pinz√≥n.



Precisamente, los retratos de estos √ļltimos sirvieron de modelo para la serie conmemorativa del Descubrimiento de Am√©rica, puesta en circulaci√≥n, el 29 de septiembre de 1930, con destino al Correo A√©reo con Iberoam√©rica.

Sus obras se conservan en diversas instituciones nacionales y extranjeras, así como en poder de la familia. Entre ellas, destaca es desnudo femenino, de grandes dimensiones, que va a estar presente en la exposición de la Casa de Aguilar.




versió per imprimir

Comentaris publicats

    Afegeix-hi un comentari:

    Nom a mostrar:
    E-mail:
    Genera una nova imatge
    Introdu√Įu el codi de seguretat
    Accepto les condicions d'ús següents:

    Per a participar en els comentaris l'usuari es compromet a complir i acceptar les següents normes bàsiques de conducta:

    • Respectar les opinions de la resta dels participants al fòrum, tot i no compartir-les necessàriament.
    • Abstenir-se d'insultar o utilitzar un llenguatge ofensiu, racista, violent o xenòfob, i no tenir cap conducta contrària a la legislació vigent i a l'ordre públic.
    • No enviar cap contingut amb copyright sense el permís del propietari. Si es considera oportú facilitar continguts d'internet amb copyright, cal escriure la URL completa perquè els altres usuaris puguin enllaçar-hi i descarregar-se els continguts des de la pàgina propietària.
    • Publicitat: No es permet enviar continguts promocionals i/o publicitaris.