18-12-2013  (1417 lectures)

Arag√≥n, parte de Catalu√Īa en el Museo Sefard√≠ de Toledo

EL PERI√ďDICO 18/12/2013

El director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, ha expresado su "sorpresa" ante la queja presentada por una asociación cultural aragonesa por una información en la que aparece el Reino de Aragón dentro de los condados catalanes. Para este responsable del museo, esta inclusión se trata de algo "marginal" en un tema sobre los judíos en Al-Andalus.

Seg√ļn explic√≥ a Efe el director del Museo Sefard√≠, dependiente del Ministerio de Cultura, la queja la present√≥ en el mismo museo el pasado mes de noviembre uno de los miembros de la asociaci√≥n cultural Rolde de Estudios Aragoneses. El propio Palomero les respondi√≥ en tiempo y forma con la pertinente explicaci√≥n, en la que se mostraba dispuesto a cambiar el pol√©mico mapa en la pr√≥xima remodelaci√≥n del centro.

CUESTI√ďN "MARGINAL"

Palomero indicó, no obstante, que la información que ha motivado la protesta de este aragonés forma parte de un panel explicativo sobre la historia de los judíos en Al-Andalus y, por tanto, el tema de los condados catalanes es algo "marginal" para el tema central que se trata.

Adem√°s, el director del museo precis√≥ que en el mapa el territorio de los condados est√° "punteado", precisamente, para remarcar que se trata de fronteras cambiantes a lo largo de los siglos. De este motivo, considera que si esta "susceptibilidad hist√≥rica" puede dar problemas -- y puntualiz√≥ que tan solo ha recibido una queja entre los millones de visitantes que recibe el museo cada a√Īo-- no tiene inconveniente en retirar el mapa de la sala en la que se exhibe. En cualquier caso, "la susceptibilidad hist√≥rica" a la que se refiere es, en realidad, un error hist√≥rico, puesto que el Reino de Arag√≥n nunca form√≥ parte de los "condados catalanes".

QUEJA AL JUSTICIA

La asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses presentó una queja ante el Justicia de Aragón. Este la aceptó a trámite y la hará llegar al Defensor del Pueblo, por considerar "falsa" la información que aparece en el Museo Sefardí.

En los √ļltimos a√Īos se han prodigado las imprecisiones hist√≥ricas que han consistido en menospreciar la importancia hist√≥rica de la Corona de Arag√≥n en detrimento de una supuesta hegemon√≠a hist√≥rica y pol√≠tica de la Catalu√Īa de la etapa medieval.

________________________________________________________________________________


El Justicia pide corregir el término "corona catalano-aragonesa" en un libro de texto

El término aparece en uno de los epígrafes del manual de Lengua Castellana y Literatura, de la editorial Casals, con sede en Barcelona.

Heraldo.es. ZaragozaActualizada 20/11/2013 a las 13:27
116 Comentarios
Fragmento del libro erróneo
Fragmento del libro erróneo

Como adelantaba en su edici√≥n de este mi√©rcoles HERALDO DE ARAG√ďN, el Justicia, Fernando Garc√≠a Vicente, solicitar√° a un colegio de Zaragoza que explique a sus alumnos de Tercero de ESO que el t√©rmino "corona catalano-aragonesa" que aparece en un manual de texto que se utiliza en el centro "no es verdad".

El Justicia se ha referido a este asunto en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza ante una queja que ha recibido de un padre de un alumno de un colegio concertado de Zaragoza, que detectó que un libro de Lengua Castellana y Literatura de tercero de ESO incluía en el epígrafe el término "corona catalanoaragonesa".

Ante esta situación, García Vicente ha indicado que solicitará al colegio que explique a sus alumnos que lo que se dice en este manual "no es verdad", al tiempo que ha invitado a revisar y observar los libros, antes de elegirlos.

"Porque sino, lo que pediremos ser√° que se retire esa edici√≥n del centro y que, por cuenta del centro, se sustituya por otro", ha comentado Garc√≠a Vicente, quien ha a√Īadido que¬†lo que quiere es que "resplandezca la verdad".

Con este objetivo, se dirigirá también al Gobierno de Aragón para trasladarle la queja.

El término aparece en uno de los epígrafes del manual de Lengua Castellana y Literatura, de la editorial Casals, con sede




versió per imprimir

Comentaris publicats

    Afegeix-hi un comentari:

    Nom a mostrar:
    E-mail:
    Genera una nova imatge
    Introdu√Įu el codi de seguretat
    Accepto les condicions d'ús següents:

    Per a participar en els comentaris l'usuari es compromet a complir i acceptar les següents normes bàsiques de conducta:

    • Respectar les opinions de la resta dels participants al fòrum, tot i no compartir-les necessàriament.
    • Abstenir-se d'insultar o utilitzar un llenguatge ofensiu, racista, violent o xenòfob, i no tenir cap conducta contrària a la legislació vigent i a l'ordre públic.
    • No enviar cap contingut amb copyright sense el permís del propietari. Si es considera oportú facilitar continguts d'internet amb copyright, cal escriure la URL completa perquè els altres usuaris puguin enllaçar-hi i descarregar-se els continguts des de la pàgina propietària.
    • Publicitat: No es permet enviar continguts promocionals i/o publicitaris.