23-10-2015  (5058 lectures) Categoria: Mapes

1235 - Mapas franceses falsos (manipular historia)

4 de mayo de 2015

En agosto de 2009 visitamos la Breta√Īa francesa y parte de Normand√≠a en uno de esos viajes que ya sabes que ser√°n inolvidables desde el mismo momento en que comienzan. Adem√°s de descubrir que all√≠ exist√≠a un Pays-de-L√©on (o Bro-Leon), entre otros muchos sitios visitamos la hermosa ciudad de Saint-Malo. Recuerdo que en las tiendas de souvenirs vend√≠an un bonito mapa que representaba la Europa medieval, pero no lo compramos porque en el coche √≠bamos bastante apretados y ya no nos cab√≠an m√°s cosas. Se titulaba "Chr√©t√≠ent√© d'Occident √† l'an de gr√Ęce 1235" ("La cristiandad de occidente en el a√Īo de gracia de 1235"), y en cierto modo imitaba a los mapas confeccionados en los siglos XVII y XVIII (de los que pod√©is encontrar algunas muestras en la etiqueta de Mapas de este blog)
El mapa completo. Fuente.
El mapa como suele aparecer en los sitios espa√Īoles.
La cosa es que desde hace un tiempo he visto c√≥mo ese mapa se ha vuelto bastante popular en muchas p√°ginas y foros espa√Īoles, pero con la sorpresa de que casi todo el mundo cree que se trata de un mapa de √©poca, es decir, hecho en 1235, lo cual como veremos es totalmente rid√≠culo. Tenemos varios ejemplos de este error, como este, este otro, o¬†esta presentaci√≥n. Se usa como argumento en este blog balear, e¬†¬†incluso en medios de comunicaci√≥n espa√Īoles, como en este v√≠deo de (creo) Intereconom√≠a, donde se afirma que fue hecho en Jerusal√©n en ese a√Īo, y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

¬ŅPor qu√© tanto inter√©s por este mapa en concreto? Porque tiene la peculiaridad de que Catalu√Īa no aparece, ya que sus territorios figuran divididos entre Arag√≥n y Francia. As√≠ los nacionalistas espa√Īoles y los regionalistas aragoneses, baleares y valencianos pueden usarlo como argumento de que Catalu√Īa no exist√≠a como estado ni como territorio ni siquiera en el siglo XIII. No voy a entrar en ese debate, porque ser√≠a algo muy arduo que adem√°s se escapa de mi especialidad, pero s√≠ dejar√© apuntado que ya hac√≠a mucho que Arag√≥n y Catalu√Īa estaban unidos en la misma Corona, aunque tambi√©n es cierto que la dependencia te√≥rica de Catalu√Īa respecto a Francia dur√≥ m√°s de lo que muchos catalanistas creen.
Que el mapa no es de 1235 deber√≠a resultar obvio para cualquiera: para no insistir en anacronismos varios (Luis IX no era santo en 1235, etc.) ya deber√≠a valer con observar el perfect√≠simo contorno de Europa en este mapa, que era inalcanzable no s√≥lo para los cart√≥grafos del s. XIII (que pr√°cticamente ni exist√≠an) sino para los de toda la Historia hasta el siglo XIX. Pero la prueba m√°s contundente de este error interesado la encontramos si navegamos un poco por la Biblioth√®que Nationale de France, donde est√° la ficha catalogr√°fica del mapa y podemos comprobar que su autor es Pierre Derveaux. Fue publicado por √Čditions d'art D. Derveaux (Saint-Malo) en el a√Īo 2001. Es f√°cil comprobar que el autor y la editorial tienen que estar relacionados, as√≠ que si buscamos un poco en Google hallaremos esta p√°gina web, donde pueden adquirirse √©ste y otros mapas historicistas y recibirlos c√≥modamente en nuestra casa.

La empresa editora tiene una historia interesante, tal y como puede verse en su p√°gina: el artista parisino¬†Daniel Derveaux edit√≥ en 1933 su primer libro "Le Vieux-Tourcoing". En 1941 se traslad√≥ a vivir en Saint-Malo, donde dibuj√≥ y grab√≥ el "vieux Saint-Malo". Tambi√©n cre√≥ muchas litograf√≠as de retratos y costumbres de Breta√Īa, y dise√Ī√≥ muchos grabados. Ilustr√≥ mapas como si fueran antiguos, centrados sobre todo en Francia y sus provincias: "Los caminos de St-Jacques de Compostela", un mapa sobre los quesos y los vinos franceses, "Le Pays de Cocagne", etc ... Falleci√≥ en el a√Īo 2010.

En 1982, Pierre Derveaux, hijo de Daniel, comenzó a tomar el relevo de su padre. Crearon juntos el mapa de "Abbayes" y el de "les vins de Burdeos". Pierre Derveaux después comenzó a hacer nuevos mapas históricos y geográficos y muchas nuevas tablas históricas y genealógicas: "L'Europa en 1500", "La Dynastie des Capétiens", "La carta du Nouveau Monde", "Les Blasons", etc. .. También escribió "Blasons et Armoiries" y "Provincias de Francia". Transmitió en 2008 la empresa familiar a su hijo Guillaume. La mayoría de sus mapas están a la venta en los castillos y museos en Francia y en Alemania.

Como en la p√°gina tienen un formulario de contacto, les escrib√≠ coment√°ndoles la situaci√≥n creada en Espa√Īa, con toda esa gente pensando que es un mapa aut√©ntico de 1235. Me respondieron diciendo que les parec√≠a un asunto realmente gracioso, confirmando que es obra de Pierre Derveaux, que es su interpretaci√≥n de la historia sin pretender que sea dogma de fe, que le han avisado que tiene muchos anacronismos, como poner a San Luis en 1235 cuando fue canonizado en 1295 o poner menorca en la Corona de arag√≥n cuando no fue conquistada hasta 12 y que adem√°s el mapa viene firmado en la parte inferior con un¬†"Derveaux, Aubertin, 2001". Ah√≠ tienen la explicaci√≥n de por qu√© en Internet s√≥lo se saca una versi√≥n recortada.

Como reflexi√≥n final, es una pena que en este pa√≠s la historia s√≥lo valga como arma arrojadiza, y no como una fuente de conocimiento. Pero es algo que arrastramos desde los tiempos de Alfonso X "el Sabio" y no hay trazas de que nuestra mentalidad vaya a cambiar, ¬Ņverdad?

Comentaris publicats

Genera una nova imatge

Per a participar en els comentaris l'usuari es compromet a complir i acceptar les següents normes bàsiques de conducta:

• Respectar les opinions de la resta dels participants al fòrum, tot i no compartir-les necessàriament.
    • Abstenir-se d'insultar o utilitzar un llenguatge ofensiu, racista, violent o xenòfob, i no tenir cap conducta contrària a la legislació vigent i a l'ordre públic.
    • No enviar cap contingut amb copyright sense el permís del propietari. Si es considera oportú facilitar continguts d'internet amb copyright, cal escriure la URL completa perquè els altres usuaris puguin enllaçar-hi i descarregar-se els continguts des de la pàgina propietària.
    • Publicitat: No es permet enviar continguts promocionals i/o publicitaris.