25-07-2019  (246 lectures) Categoria: Medical

Electrocardiograma -ECG -EKG

En 1791, Luis Galvani describi√≥ la electricidad animal y demostr√≥ que la estimulaci√≥n el√©ctrica, produc√≠a una contracci√≥n del m√ļsculo card√≠aco. Un a√Īo m√°s tarde, Guiseppe Volta, reprodujo y cuestion√≥ algunas de las teor√≠as de Galvani. En el siglo XIX Carlo Mateucci demostr√≥ que cada latido card√≠aco se acompa√Īaba de una corriente el√©ctrica y Emil du Bois-Reymond en 1843, describe el potencial de acci√≥n que sigue a cada contracci√≥n muscular.
En 1856 Heinrich M√ľller y Rudolph von Kolliker, consiguieron realizar un registro gr√°fico del impulso el√©ctrico del latido card√≠aco de una rana. Casi veinte a√Īos m√°s tarde, el ingeniero el√©ctrico Alexander Muirhead, conect√≥ unos alambres a los brazos de un paciente, consiguiendo obtener un registro card√≠aco. En 1876 √Čtienne Jules Marey, trabajando con el veterinario Jean Batiste Chaveau, desarroll√≥ un volt√≠metro o card√≠ografo de registro clavando una aguja en el coraz√≥n de los animales, registrando sus movimientos. Fue un perro, ‚Äújimmie‚ÄĚ, el primero al realizarse un electro de est√° manera.
Trabajando en el Saint Mary Hospital, en Londres, August Desiré Waller, se dedicó al estudio de los aspectos eléctricos del corazón, publicando en 1887 el primer electrocardiograma humano. Usó un galvanómetro capilar para realizar sus registros. En 1903 Wilhem Einthoven descubre el galvanómetro de cuerda, que era superior al capilar que usaba Waller. El aparato, que pesaba casi 300 Kg (275 para ser exactos), es el primer electrocardiograma (EKG) del que se tiene constancia histórica (es la imagen que abre el blog) y conseguía con unas placas fotográficas móviles registros de gran calidad. Los estudios de Einthoven fueron numerosos. Describió todo cuanto observó. A él se debe el llamado triángulo de Einthoven  para conectar los electrodos y las asignaciones de las letras P, Q, R, S, T que dio a las crestas de las ondas que aparecen en las imágenes del electrocardiograma.




En 1911 la compa√Ī√≠a brit√°nica Cambrigde Scientific Instruments fabric√≥ el electrocardi√≥grafo de Einthoven, que sigui√≥ trabajando en las mejoras de aparato, sobretodo para aligerar su peso. Junto con el hijo de Charles Darwin, Horace Darwin, estudi√≥ el uso de v√°lvulas amplificadoras en el equipo. El EKG empez√≥ a introducirse en los hospitales luego de la I era Guerra Mundial, difundi√©ndose como una t√©cnica imprescindible para el diagn√≥stico de las enfermedades del coraz√≥n. Desde entonces, muchos investigadores ha hecho mejoras a este equipo. Una de las m√°s notables fue la de 1949 cuando Norman Jefferis Holter, invent√≥ colocar un EKG en una mochila de 37 kilos, que trasmit√≠a y registraba el ritmo card√≠aco de quien lo portaba. Hoy ese equipo lo conocemos como Holter.
El EKG es en la actualidad una prueba imprescindible en estudio de las enfermedades del corazón. Se trata de una prueba sencilla, de gran utilidad práctica con gran sensibilidad y especificidad. Con él además de visualizar el ritmo normal, o patológico del corazón, es posible mediante sus ondas y complejos, conocer aspectos del comportamiento del corazón en diferentes situaciones clínicas. Un ejemplo de esto lo tenemos con los crecimientos de las cavidades cardíacas, que las podemos evaluar por anomalía en las ondas, al igual que bloqueos cardíacos.



El diagnóstico de cardiopatía isquémica es otra de sus indicaciones. Frente a un dolor torácico de carácter opresivo, es casi seguro que se pueda encontrar alteraciones del trazado del EKG. Todos los médicos pueden realizar una valoración inicial del EKG que posteriormente debe ser valorada por cardiología de ser necesario.
La evoluci√≥n de los dispositivos de registro en los √ļltimos a√Īos es impresionante. Ahora tenemos elctrocardiograf√≠a de esfuerzo y otras modalidades. Los Holters han evolucionado, permitiendo la monitorizaci√≥n del paciente por un determinado n√ļmero de horas y en determinadas condiciones. Internet nos permite hacer un EKG en una zona remota y ser valorada...incluso desde la estaci√≥n espacial internacional...
Wilhem Einthoven, nacido en Java, en las Indias Holandesas, recibió en 1924 por sus trabajos, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.





Desde 1908 se usa el EKG en Espa√Īa.
Se usa el EKG en América Latina: (son aproximaciones. No he encontrado de todos los países. En algunos casos he puesto el inicio de la cátedra de cardiología en el país)
Argentina: 1927
Brasil: 1919
Bolivia: 1931 (inicio de la c√°tedra)
Colombia: 1919
Costa Rica: 1924
Chile: 1925 (inicio de la c√°tedra)
Cuba: 1914 (Seg√ļn las referencias, el EKG fue llevado en plena guerra a La Habana)
Ecuador: 1935 (inicio de la c√°tedra)
Guatemala: 1941 (inicio de la c√°tedra)
México: 1915. (Hay quien lo coloca en 1910)
Paraguay: 1939 (inicio de c√°tedra)
Per√ļ: 1921
Rep√ļblica Dominicana: 1939 (inicio de la c√°tedra)
Uruguay: 1927 (algunas referencias indican que El Dr Guillermo D'ampere era argentino y no uruguayo y que realizó el EKG en Argentina). No hay otros datos sobre el nombre del médico que lo hizo en Uruguay o si es la misma persona.
Venezuela: 1925




versió per imprimir

Comentaris publicats

    Afegeix-hi un comentari:

    Nom a mostrar:
    E-mail:
    Genera una nova imatge
    Introdu√Įu el codi de seguretat
    Accepto les condicions d'ús següents:

    Per a participar en els comentaris l'usuari es compromet a complir i acceptar les següents normes bàsiques de conducta:

    • Respectar les opinions de la resta dels participants al fòrum, tot i no compartir-les necessàriament.
    • Abstenir-se d'insultar o utilitzar un llenguatge ofensiu, racista, violent o xenòfob, i no tenir cap conducta contrària a la legislació vigent i a l'ordre públic.
    • No enviar cap contingut amb copyright sense el permís del propietari. Si es considera oportú facilitar continguts d'internet amb copyright, cal escriure la URL completa perquè els altres usuaris puguin enllaçar-hi i descarregar-se els continguts des de la pàgina propietària.
    • Publicitat: No es permet enviar continguts promocionals i/o publicitaris.