La vaca cegahisto.cat



01-08-2020  (979 ) Categoria: Medicina

Test de infecciones pasadas

Prueba de detección de infecciones pasadas

Actualizado el 2 de feb. del 2021

Las pruebas serológicas o de anticuerpos buscan anticuerpos en la sangre para determinar si tuvo una infección por el virus que causa el COVID-19.

  • Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado.
  • Los anticuerpos ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enfermarse. La duración de esta protección es diferente para cada enfermedad y en cada persona.

No deberían utilizarse pruebas de anticuerpos para diagnosticar una infección actual por el COVID-19, excepto en las instancias en las que hay demora con las pruebas virales. Es posible que una prueba de anticuerpos no muestre si actualmente tiene una infección porque su organismo puede tardar de 1 a 3 semanas en generar anticuerpos luego de una infección.

Si el resultado de su prueba de detección de COVID-19, ya sea viral o de anticuerpos, es positivo o negativo, de todos modos debe tomar medidas para protegerse y proteger a los demás.

No sabemos qué nivel de protección (inmunidad) pueden aportar los anticuerpos contra la posibilidad de volver a infectarse por el virus. Se han notificado casos de reinfección confirmados y presuntos, pero continúan siendo poco frecuentes. Los científicos están trabajando para averiguarlo.

ícono de médico y conversación
Autoverificador

Una herramienta para ayudarle a tomar decisiones y buscar la atención médica que necesita

Cómo realizarse una prueba de anticuerpos

Las decisiones acerca de realizar o no pruebas de detección están a cargo de los departamentos de salud estatales o localesícono de sitio externo o de los proveedores de atención médica.​

Las pruebas para detectar anticuerpos de COVID-19 están disponibles a través de proveedores de atención médica y laboratorios. Consulte a su proveedor de atención médica para ver si ofrece pruebas de anticuerpos y si es necesario que se haga una.

¿Qué significan sus resultados?

Si el resultado de su prueba es positivo

  • Una prueba con resultado positivo muestra que puede tener anticuerpos de una infección por el virus que causa el COVID-19. No obstante, existe la posibilidad de que un resultado positivo indique que puede tener anticuerpos a raíz de una infección por otro virus de la misma familia de virus (llamada coronavirus). Nota: Otros coronavirus de otras famílias no pueden arrojar un resultado positivo en una prueba viral de detección del SARS-CoV-2.
  • El hecho de tener anticuerpos contra el virus que causa el COVID-19 puede protegerlo de ser infectado por el virus nuevamente. Pero si esto ocurre, no se sabe qué nivel de protección pueden aportar los anticuerpos ni cuánto puede durar. Se han notificado casos de reinfección confirmados y presuntos, pero continúan siendo poco frecuentes.
  • Hable con su proveedor de atención médica acerca del resultado de su prueba y el tipo de prueba que se hizo para saber qué significa el resultado. Es posible que su proveedor le sugiera un segundo tipo de prueba de anticuerpos para ver si los resultados de la primera prueba fueron precisos.
  • Debe seguir tomando medidas para protegerse y proteger a los demás ya que podría ser infectado por el virus nuevamente.
    • Si trabaja en un empleo en el que debe usar equipo de protección personal (EPP), siga usándolo.
  • Puede tener un resultado positivo en la prueba de anticuerpos incluso si nunca tuvo síntomas del COVID-19. Esto puede suceder si tuvo la infección sin síntomas, llamada infección asintomática.

Si el resultado de su prueba es negativo

  • Puede no haber tenido COVID-19 nunca. Hable con su proveedor de atención médica acerca del resultado de su prueba y el tipo de prueba que se hizo para saber qué significa el resultado.
  • Podría tener una infección actual o haber sido infectado recientemente.
    • La prueba puede ser negativa porque, por lo general, el organismo desarrolla anticuerpos 1 a 3 semanas después de la infección. Sigue siendo posible que se enferme si estuvo expuesto al virus en el último tiempo. Esto significa que igual podría propagar el virus.
    • Algunas personas demoran más en crear anticuerpos, y algunas que fueron infectadas por el virus pueden directamente no desarrollar anticuerpos.

Si presenta síntomas luego de una prueba de anticuerpos, podría necesitar someterse a otra prueba llamada prueba viral​. Las pruebas virales se usan para identificar el virus en muestras de su sistema respiratorio, como un hisopado del interior de su nariz.

Más allá de que su resultado sea positivo o negativo, esto no confirma si puede propagar el virus que causa el COVID-19. Hasta que sepamos más al respecto, siga tomando medidas para protegerse y proteger a los demás.

Obtenga más información sobre cómo usar pruebas de anticuerpos para buscar infecciones anteriores.

ícono de mano con cruz médica
Para profesionales de atención médica

Si desea obtener información sobre evaluaciones y pruebas para detectar una infección activa, vea las recomendaciones para notificaciones, pruebas de detección y obtención de muestras.

Si desea ver la guía interina de los CDC sobre pruebas de anticuerpos en entornos clínicos y de salud pública, vea las Directrices provisionales para las pruebas de anticuerpos de COVID-19.