La norma UNE EN 60228 contempla las resistencias de los conductores eléctricos a 20 ºC y en corriente continua teniendo en cuenta la clase de conductor: clase 1 (rÃgido de hilo único), clase 2 (rÃgido de varios hilos), clase 5 (flexible) y clase 6 (conocido coloquialmente como extraflexible).
Debemos recordar que la distancia entre conductores eléctricos en contacto depende de si se trata de conductor aislado o no y en caso de ser cable (con aislamiento y cubierta) si se trata de cables unipolares o multipolares.
Â

Los valores de resistencia de los conductores eléctricos son útiles para el cálculo de potencia disipada en las lÃneas dado que como sabemos la expresión P = RI² expresa la pérdida de potencia por efecto Joule en un conductor. También sabemos que para el cálculo del poder de corte de las protecciones se emplean normalmente valores de resistencia a 20 ºC y para conocer las máximas pérdidas posibles por calentamiento (efecto Joule) se emplean los valores de la citada resistencia a la máxima temperatura admisible en el conductor (70 ºC para cables termoplásticos y 90 ºC para cables termoestables).
Las tablas siguientes suponen disposición de conductores al tresbolillo en un tendido trifásico. Ligeras variaciones de estos valores se producirÃan para otra disposición de conductores muy próximos (por ejemplo tres unipolares en un plano en trifásica o dos conductores muy próximos en monofásica sea cable bipolar o dos cables unipolares en contacto).
Â

Con fondo gris figuran valores que no son de aplicación a los cables rÃgidos que se comercializan normalmente. Es decir, los conductores rÃgidos son de clase 1 (hilo único) hasta 4 mm² y de clase 2 (varios hilos) desde 6 mm² inclusive.
Â


Los cables de aluminio normalmente comercializados son rÃgidos de clase 2 y con secciones iguales o mayores de 10 mm².
Los valores de resistencia a 70 y 90 ºC expuestos en este apartado están calculados para unas distancias entre conductores que pueden variar mÃnimamente en función del espesor de aislamiento y/o de cubierta.
Ejemplo de aplicación 1
Calcular las pérdidas por calentamiento en una lÃnea trifásica equilibrada de 83 m realizada con cables unipolares de aluminio Al Voltalene Flamex (S) de 1x50 mm² por la que circulan 116 A de intensidad de lÃnea.
Como sabemos que la potencia perdida en una lÃnea por efecto Joule (calentamiento) responde a la expresión P = RI², al tratarse de una lÃnea trifásica debemos lógicamente multiplicar por 3 (P = 3 RI²) y tenemos el valor de I, sólo tenemos que buscar en la tabla correspondiente el valor de R a 90 ºC para cable de 50 mm² de aluminioïƒ R = 0,822 Ω/km (al multiplicarlo por la longitud de la lÃnea en km obtendremos el valor de la resistencia en Ω).
P = 3RI² = 3 x 0,822 Ω/km x 0,083 km x 116² A² = 2754 W ≈ 2,75 kW
Se puede observar que sobredimensionar los cables cuando por cálculo domina el criterio de la intensidad máxima, no es nada a despreciar, 2,75 kW de pérdidas en una lÃnea de menos de 100 m es una potencia perdida considerable que vamos a tener que asumir en forma de coste y además se trata de un peaje que sin ser energÃa útil para los receptores también provoca emisiones al medio ambiente. Se recomienda, en general, considerar el aumento de sección.
Ejemplo de aplicación 2
Se desea conocer las pérdidas por calentamiento de una lÃnea monofásica de 28 m realizada con cable Afumex 1000 V (AS) de 3G16 (cable de cobre flexible, clase 5) por la que circulan 94 A.
Al tratarse de tendido monofásico la potencia perdida será:
P = 2RI² = 2 x 1,54 Ω/km x 0,028 km x 94² A² = 762 W ≈ 0,76 kW
Hemos tomado de nuevo el valor a máxima temperatura de la resistencia. Para obtener el valor de resistencia a la temperatura real del cable ver ejemplo del apartado K, punto 7 del catálogo. El resultado no diferirá mucho del obtenido. Para este caso si entendemos que el cable estaba instalado en bandeja perforada, la temperatura estándar al aire es de 40 ºC y a esto debemos añadir el calentamiento del cable por efecto Joule que aumenta la resistencia, es decir, el cable estará cerca del valor de 90 ºC. Para que esto no sea asÃ, debe dominar el criterio de la caÃda de tensión o del cortocircuito en nuestros cálculos (y en ese caso el cable se calentará menos, ya que por el criterio de la intensidad máxima la sección será holgada). Veamos si hubiéramos supuesto 70 ºC en el conductor que valor obtendrÃamos:
P = 2RI² = 2 x 1,48 Ω/km x 0,028 km x 94² A² = 732 W ≈ 0,73 kW Muy similar al anterior